¿Qué es una pérgola? o Techo sol y sombra Definición, Usos y Materiales 🤠

 

¿No conoces el significado de pérgola o ya las conoces y quieres profundizar algo más en el concepto de este tipo de estructura o construcción?🌤

pergolas
Qué es una pérgola

Una pérgola o techo sol y sombra (expresión utilizada en algunos países de América Latina) es una estructura, normalmente hecha en madera aunque se pueden construir en otros materiales, compuesta por unas columnas sobre las que reposa una estructura reticular de vigas, con el fin original de dar sombra.

Estas estructuras son utilizadas desde la época de los griegos y romanos precisamente para este fin.

Principales Usos

Normalmente las podemos encontrar en los exteriores de una casa (jardines, terrazas o azoteas) o incluso en plazas y jardines públicos. Por definición las pérgolas tienen el fin de aportar sombra en un espacio abierto, especialmente cuando se permite que plantas trepadoras crezcan a su alrededor y entre las vigas, no es raro encontrarlas en lugares donde tienen un fin exclusivamente decorativo, para formar un pasillo o incluso como medio para separar ambientes.

Cuando este tipo de estructuras se colocan a continuación de una edificación y sobre todo se cubren sería más correcto hablar de porche.

Pergolas

Materiales

Principalmente las pérgolas están fabricadas en madera y fijadas al suelo, es decir se trata de estructuras fijas. Igual sucede con las pérgolas hechas en metal, también relativamente frecuentes. Sin embargo también existen pérgolas hechas con materiales plásticos que se pueden montar y desmontar. Estas pérgolas plásticas son mucho menos resistentes y elegantes, aunque por otro lado mucho más económicas.

Que en una pérgola se utilice la madera y/o el metal no es trivial, deben ser materiales resistentes a las inclemencias del tiempo e intemperie. Por ello se utilizan maderas muy resistentes y tratadas para ello.

Las maderas más utilizadas son por un lado las tropicales como el ipé o la teca. Maderas con una resistencia natural. Y por otro lado maderas tratadas, especialmente en autoclave, como es el caso del pino o el abeto. Aunque también podemos encontrar otros tipos como el cedro o el cerezo.

¿Cómo podemos adquirir una pérgola?

La opción más recomendada es la de recurrir a un profesional de la carpintería con experiencia que conozca los materiales y tome las medidas oportunas con el fin de conseguir el mejor resultado con una pérgola a medida.

Pérgolas en kit. Las podemos encontrar en centros de distribución de maderas o de bricolaje. Si esta fuera elección debemos tener muy claro qué es una pérgola, de que está compuesta y que tipos existen. Si no fuera así corremos el riesgo de adquirir algo que no es lo que buscábamos y no es el típico producto que se puede devolver fácilmente.

Vienen con una serie de medidas predefinidas y con todo lo necesario para montarlas. Sus precio son competitivos, sin embargo el resultado no será perfecto si la instalación no la hace un profesional y si las «medidas estándar» no son las ideales para su futura localización.

Las nuevas tendencias: Pérgolas Bioclimáticas

Cada vez es más frecuente encontrar quienes quieren disfrutar de sus terrazas incluso invierno. Estas personas suelen decantarse por pérgolas fabricadas en aluminio motorizadas y pensadas para adaptarse a los cambios de las estaciones.

Estas pérgolas, permiten que las lamas no solo se muevan para regular la cantidad de luz y favorecer la ventilación, permiten incluso cerrarse completamente y evitar el paso de la lluvia.




Publicar un comentario

0 Comentarios